La profesora Encarna Podadera del centro de Educación Secundaria y Ciclos Formativos EFA Torrealedua de Llombai se ha impuesto en el Premio Proyecto de Innovación que entrega el Área de Prácticas y Empleo de la Universidad Católica de Valencia (UCV), patrocinado por Caixa Popular. La docente del Torrealedua, graduada en MOPS, se impuso sobre otras trescientas aspirantes gracias a su trabajo titulado “Despertar el juicio crítico a través de los clásicos: la novela picaresca”. Un proyecto nacido en el ámbito educativo e implementado en la práctica real, que está basado en hacer entender que las lecturas y el espacio humanístico son cruciales para entender los problemas del mundo. 

Llevado al aula, Podadera elaboró un BookTrailer sobre cómo la novela “El Lazarillo de Tormes” relata la vida de un joven en la marginalidad social y cómo el tema principal está conectado con el mundo actual. “Apoyándonos en datos reales, los alumnos pueden ver cómo el protagonista no es solo un personaje literario, sino un niño real que existe tanto en España como fuera de ella. Todo esto desemboca en un movimiento contra la pobreza. Así, el 25 de abril, Día Mundial contra el Maltrato Infantil, se propone realizar una campaña bajo el lema Lázaro de Tormes somos todos”, señala la docente.

Además del galardón, la profesora recibió una dotación económica de 300 euros y un plan de asesoramiento personalizado por haber realizado un trabajo con “carácter innovador tanto en idea, productos, servicios y ámbito social, sanitario y educativo”, según exponen desde la organización del concurso. 

Su trabajo, dirigido por la profesora Eva Lara, venció en categoría TFM al imponerse en la final a los proyectos de Clara Salvador, graduada en M.U. en Psicología Jurídica, y de Ángela Sarasol, licenciada en M.U. en Resolución de Conflictos en el Aula. 

Para la obtención del premio se han tenido en cuenta el grado de innovación o impacto del proyecto, así como la oportunidad y aportación de valor de la iniciativa a la sociedad. En la entrega de premios participó Beatriz de Ancos; vicerrectora para los Alumnos y Acción Social; y Marina Molina; directora de Innovación de Caixa Popular quien destacó tanto el “alto nivel” como el “componente social” de todos los proyectos presentados. Asimismo, Molina puso en valor este tipo de iniciativas que “fomentan una competencia muy sana que va a beneficiar en un plazo muy corto tanto a ellos en el plano profesional, coma a las empresas y a la sociedad en su conjunto. “En un momento tan cambiante, volátil, e incierto como el que vivimos, la innovación no es una opción, es un imperativo para las empresas. De esta forma, el hecho de buscar perfiles creativos que den respuestas a cuestiones actuales se ha convertido en algo más que una necesidad”, subrayó la directora de Innovación de Caixa Popular. 

El acto, celebrado en la sede de Marqués de Campo, tuvo lugar tras dos fases previas. En la primera, los trabajos presentados fueron valorados por una comisión evaluadora de la que salieron los finalistas. En la segunda, los alumnos finalistas defendieron sus proyectos en el aula magna del Campus de Valencia-Marqués de Campo. El Jurado ha estado compuesto por la propia Marina Molina, Sebastián Navarro, miembro de Secot, y Miguel Ángel Jiménez, director del Servicio de Formación Continua Educa-Acción de la UCV.