Los movimientos sociales que han acontecido en las últimas décadas indican un grave problema de despoblamientos de zonas rurales del territorio español, principalmente justificado por la falta de posibilidades laborales en los pueblos. Es por ello que los centros educativos especializados en el medio rural y la agricultura cuentan con un importante papel para preparar debidamente a la ciudadanía para encontrar trabajo y así poder edificar la esperanza de un futuro mejor en sus localidades, por pequeñas y rurales que sean.

Tres de los centros EFA (La Malvesía, Torrealedua y El Campico) trabajan en esa dirección y llevarán a cabo el proyecto “Emplea’t al món rural”, ​en colaboración con Fundación “La Caixa”​, una iniciativa que se basa principalmente en acompañar y asesorar a personas consideradas vulnerables por su mayor complicación para encontrar empleo (caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad), residentes en zonas rurales, para su inserción laboral con la creación de una serie de objetivos y acciones de carácter anual que intensificará su preparación. Los centros EFA buscan que esta iniciativa sirva como puente para ofrecer un apoyo formativo y orientador para que los beneficiarios puedan mejorar su empleabilidad y conseguir el desarrollo de la zona rural en la que residen, a través de itinerarios personalizados de preparación en la búsqueda de empleo.

Así, la formación está dirigida a que todas aquellas personas participantes adquieran los conocimientos, actitudes y habilidades óptimas con la realización de tutorías personalizadas, formación o talleres para una preparación completa y un asesoramiento integral. Otro de los propósitos que persigue el programa es contribuir a las necesidades de la zona y ayudar a la inserción laboral y el crecimiento luchando contra la despoblación, el envejecimiento y la falta de relevo generacional. Supone por tanto un plan multidisciplinar que beneficia tanto a las personas como a las regiones. Para la realización del proyecto, los centros EFA cuentan con la colaboración de las empresas con las que tienen convenios y los organismos públicos de las diferentes zonas de actuación (como son los Ayuntamientos, ADL, Mancomunidades o agencias de empleo), por lo que supone una forma de amplificar las capacidades y posibilidades de los demandantes de empleo. Un plan conjunto cimentado en la formación y con el objetivo de ayudar a encontrar trabajo en el medio rural.