Del 6 al 8 de julio se celebró en Alcázar de San Juan la consolidada Escuela de Verano. Un encuentro que de forma anual se celebra en un punto de la geografía española y donde, esta vez, lo organizaban las EFAS de Castilla-La Macha y Madrid.

Un encuentro a la que asistieron más de 100 profesionales que trabajan en los Centros de Formación Profesional EFA de toda España.

El objetivo de estas jornadas fue intercambiar experiencias entre profesionales que trabajan en las EFAS y formarse en distintos aspectos necesarios para el desarrollo e impulso de la misión de las EFAS en el medio rural.

El martes 5 por la tarde fue el momento de la recepción por parte de los anfitriones. El miércoles, en el acto de inauguración Leopoldo Dito Castillo, presidente de UNEFA, declaró que “la seña de identidad de la EFA, en el ámbito profesional es la alternancia en la Formación Profesional, en el ámbito personal el seguimiento del proyecto vital de nuestros alumnos y en el social, la formación y el desarrollo del medio rural español”.

Por su parte, Javier Prado Earle, vicepresidente de UNEFA y presidente de las EFAS de C-LM y Madrid, explico que “somos una gran familia; la FP está creciendo en España como le corresponde»

Tras el acto protocolario, los asistentes asistieron a la charla impartida por Luis García, presidente de la Asociación FP Empresa, sobre los retos de la Ley de Formación Profesional.

La mañana continuó a cargo de la Fundación Bertelsman que explicó a los asistentes el programa Excellence: orientación innovadora. Antes de comer fue momento de asistir al panel de buenas prácticas I.

Por la tarde, los asistentes visitaron diferentes empresas u realizaron una ruta guiada nocturna por Alcázar de San Juan.

El jueves, la mañana comenzó con la charla de Inés Iranzo. Consultora Coaching en Formación y Desarrollo Integral de personas y equipos, sobre educación emocional.

La decana Facultad Comunicación UNAV, Charo Sádaba continuo con cómo educar nativos digitales.

Rafael Lafuente, docente. Presidente IDEFA Ciudad Real, compartió sus conocimientos con su intervención titulada Educar para el amor.

Por la tarde se llevó a cabo grupos intercambio experiencias donde se abordó la temática de la FP semipresencial y grupos por familias profesionales.

El último día de la Escuela de Verano, la mañana comenzó hablando del nuevo rol del profesor a cargo de Paloma Moruno de Teamlabs, laboratorio radical de aprendizaje.

A mitad mañana se llevó a cabo diferentes sesiones:  la de Profes FP: Polos de emprendimiento rural a cargo de Luis García de la EFA Fonteboa; Profes ESO: LOMLOE: programación por ámbitos a cargo de Manolo Paredes de la EFA El Campico y Directores: Programa de nuevos roles, a cargo de Paloma Moruno de Teamlabs.  Antes de la clausura de las jornadas se realizó el III panel de buenas prácticas.

La misión de las EFAS trasciende los contenidos teóricos aportados en las aulas: se pretende contribuir a una formación integral y completa de los alumnos como personas. Por eso la convivencia y el plan formativo en las EFAS abarcan aspectos como: el valor de emprender, la libertad responsable, la atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto a las minorías o la ética profesional.